Vergüenza ajena

Es lo que siento al ver a algunos/as profesionales atendiendo partos en una de las clinicas más “prestigiosas” del país.

El jueves pude ver la conclusión del programa “9 meses con Samanta” en La Cuatro y me horrorizó. Aquí dejo el enlace: http://www.cuatro.com/9mesesconsamanta/alacarta/

 

No se entiende como a estas alturas se continúan atendiendo partos y nacimientos en estas condiciones, en unos de los hospitales “de más prestigio” de Barcelona, atendidos por profesionales alejados totalmente de las ultimas evidencias científicas. El problema es que ellos creen que lo están haciendo bien y, las mujeres que ven este tipo de programas (que son muchas), piensan que esto es EL PARTO.

Vaya por delante que Samanta ha hecho un show de su proceso, tanto del embarazo como de su parto. Que para nada ha pensado en las repercusiones emocionales de su actuación, para ella y mucho menos para sus dos hijos, eso no lo olvidamos. En lugar de buscar la mejor experiencia, la que mejores resultados emocionales hubiera dejado en los tres, ha buscado la que más cotizará, seguramente esto ha sido así porque desconoce el daño emocional que puede tener para sus pequeños.

 

Está claro que además de no estar bien informada, la han orientado de la peor manera.

Un responsable de su parto, que no ha oído hablar de la manera idónea en la que una hembra pare mejor…

 

El resultado:

  • una gestación interrumpida (incomprensiblemente), cuando esos bebés deberían seguir en la tripa de su madre.
  • una mujer pariendo sometida, sin hacerse cargo de su proceso y sin ser la protagonista. Ella en un mar de dudas y a pesar de querer parir, si su pareja no hubiera insistido, en que se diera un rato más, ella se habría dejado cesárear sin dárselo.
  • 19 horas estirada sobre su espalda viendo la cara del médico cada vez que le metía mano, una cara que transmitía: esto no avanza y no lo estás haciendo bien. Y diciéndole “si en un rato más no consigues dilatar, te vas a cesárea”.

Señores en esta postura, con las cámaras filmando y esa amenaza continua, ¡NO SE PUEDE PARIR! y no parió. Su bebita, fue extraída con una ventosa (claro… su cabeza era tan enorme que no habría salido…)

 

No se vió mucho más, “el colofón”, fué ausencia de piel con piel y verles durmiendo separados de su madre, en una cunita aparte.

Con esta experiencia, le auguramos una lactancia complicada (si no nula) y una relación dificultosa con sus hijos.

 

Cada vez que, en un programa de TV, se emite una experiencia tan desastrosa, lapidan el trabajo de miles de personas que luchamos cada día de nuestra vida, para que lo niños y sus madres sean respetados en sus partos/nacimientos.

Mientras muchas personas luchamos por ofrecer nacimientos y partos dignos, El escenario actual es que tenemos: padres que no se informan ni se implican, profesionales desalmados, instituciones sanitarias que no se preocupan ni nos protegen y medios de comunicación sensacionalista que solo buscan audiencia.

Habrá que cambiar este escenario si queremos que el mundo sea más pacifico…

Ángeles Hinojosa

9 comentarios sobre “Vergüenza ajena

  1. Y yo a edte post que te respondo?? Que te alabo y que hago mias tus palabras. Gracias. Fui victima fe un parto desastroso a pesar de ir informada por ser atendida por personal q cambio de turno hasta 3 ocasiones y n me respetaron. Hay q hacer algo…

    Me gusta

  2. Muy de acuerdo con lo que comentas. Ocurre en muchas ocasiones que cuando intentas visibilizar la evidencia, hay personas (del sector) que en lugar de hacer autocrítica e intentar evolucionar, se sienten muy ofendidos/as.

    Espero que poco a poco las cosas vayan cambiando. Cada vez somos más las mujeres informadas y sensibles con este tema. Porque traer a nuestros hijos al mundo no es algo banal… Es un acto que marca un antes y un después en nuestras vidas.

    Me gusta

  3. A mi cuando el marido le dijo q esperara dos horas mas, le hubiera arrancado la cabeza, me gusta la opinion de este articulo, ese parto dio miedo, en los hospitales publicos no se hace asi, y yo prefiero una cesarea a un parto tan Traumatico para los bebes, y es verdad sin piel con piel q debe ser lo mas bonito del mundo, no me gusto nada.

    Me gusta

  4. Me alegra leer este tipo de post…
    Tuve un parto horroroso en el que estuve más de 24 horas con la bolsa rota…perdiendo el líquido ..» parto seco» como decían las abuelas…
    Excepto las matronas que me atendieron el resto una pura desvergüenza…lo primero que vi de mi hija fue el culete pues me la pusieron encima de mi tripa de espaldas y sin poder tocarla pq estaba en una sábana desinfectada y yo no tenía las manos limpias…( después de 32 horas en la cama…la verdad no sé cómo podría tener las manos)
    Me alegra saber que cuando vaya a dar a luz otra vez puede que me toque gente más respetuosa y más apasionada con su trabajo…

    Me gusta

  5. Menos mal que el marido la animo a aguantar un poco mas. Pero que querian, las inducciones tardan mucho a veces en arrancar, el ginecologo muy desafortunado en las maneras y muy desalentador, sin motivo real ademas. Que pena que se vea esto, pero es lo que hay en muchos sitios, es una realidad todavia.

    Me gusta

  6. No todas pensamos igual. Así hay mujeres que quieren parir en sus casas, otras preferimos hacerlo en hospitales. Otras prefieren el.parto natural y otras el parto con epidural y lo que haga falta y yo respeto a TODAS las mujeres y sus decisiones. No hago sentir mal a nadie por el tipo de parto, lactancia, educación, alimentacion o lo que sea!! A un hijo hay que darle amor, dedicarle tu tiempo e intentar que sea feliz. Basta ya de culpar a la mujer que decide parir por cesárea, en un hospital o con anestwsia. Basta ya!!!!

    Me gusta

  7. Solo quería decir que hace un año tuve a mi niña en el mismo hospital que samantha y en ningún caso fue como se ve. Tuve el parto que yo quise, estuve 12 horas y en ningún momento se me planteo la cesárea, al contrario, y desde que nació e incluso antes de lavarla y pesarla mi niña estuvo varias horas encima mio piel con piel. Dormía conmigo e incluso aun teniendo que quedarse unos días en neonatología por ictericia, seguía durmiendo conmigo en mi habitación y bajaban la lámpara para que siempre estuviese conmigo. Creo que quizá samantha decidió que este fuese su parto o quizá, al ser gemelar la cosa era distinta, pero yo volvería a tener a mu hija en el mismo sitio.

    Me gusta

  8. No he podido aún ver el programa,pero me quedo con comentarios de este post como: «claro,su cabeza era tan enorme que no hubiera podido salir», y augurarle una lactancia complicada,si no nula,y una relación dificultosa con sus hijos por no haber podido hacer él piel con piel,ya que muchas madres que DAN A LUZ por cesárea,y no lo pueden hacer,han tenido una fabulosa lactancia y una maravillosa relación con sus hijos. No te quito la razón en parte del post,pero estos comentarios me ponen los pelos de punta.

    Me gusta

Deja un comentario